ozonoterapia en pacientes con pie diabético

Nullam euismod commodo


INTRODUCCIÓN:
El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno con mayor poder antioxidante, lo que le confiere propiedades bactericidas y fungicidas, por tanto, lo hace útil en el tratamiento local de heridas o lesiones infectadas.
OBJETIVO:
Valorar los beneficios de la intervención con ozono en pacientes diabéticos tipo 2 que padecen pie diabético neuroinfeccioso.
MÉTODOS:
Estudio experimental de intervención en pacientes diabéticos de tipo 2 ingresados en el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular y diagnosticados con pie diabético neuroinfeccioso. La muestra estuvo conformada por 150 pacientes, divididos en tres grupos: grupo I: tratado solamente con ozono, grupo II: tratado solamente con antibióticos, y grupo III: tratado con la combinación de ambas terapéuticas. La aplicación del ozono se llevó a cabo localmente en la zona afectada y de forma sistémica por vía rectal.
RESULTADOS
La frecuencias de mejoría de las lesiones superó el 75 %, mayor en los que recibieron el tratamiento combinado (86 %) los que no se diferenciaron de aquellos que recibieron ozono solamente (84 %). Las amputaciones mayores de miembros inferiores no superaron el 9 % y la estadía hospitalaria media de quienes recibieron solo antibióticos (35 días) no se diferenció de los que fueron tratados con ozono.
CONCLUSIONES:
La ozonoterapia resulta beneficiosa como una variante terapéutica o como adyuvante de la antibioticoterapia en pacientes diabéticos de tipo 2 con pie diabético neuroinfeccioso.


Copyrights ©2016: Ozonomédica